HOME » Press Room » Friday, June 29, 2007
Contact:  
 News Article: Aplazan Votacion Sobre el Plan de Zonficacion de Miami
  

EL NUEVO HERALD
Publicado el viernes 29 de junio del 2007


Tras más de nueve horas de discusión, frente a una fuerte oposición de parte de residentes, activistas y constructores, la Comisión de Miami aplazó la votación sobre la primera fase del ambicioso plan que reescribiría el código de zonificación de la ciudad.

Miami 21, ideado por el alcalde Manny Díaz, busca implementar un nuevo modelo de planificación urbanística destinado a ordenar el crecimiento de Miami durante un siglo.

El campo de acción del plan maestro incluye renovar el código de zonificación, fomentar el desarrollo económico de una de las ciudades más pobres del país, mejorar el transporte, aumentar los espacios verdes, preservar el patrimonio histórico y promover la cultura.

''Es muy importante que tomemos nuestro tiempo en este tema'', afirmó el comisionado Joe Sánchez.

Los comisionados debían votar sobre el plan para el cuadrante este de la ciudad, que delimitaría el uso que se puede dar a cada parcela de terreno comprendida entre el límite norte del municipio hasta la 15 Road del SW por el sur, y desde la Bahía de Biscayne al este hasta la I-95 al oeste.

La aprobación de esta primera fase es el paso más importante en la implementación del plan, pues la zonificación del primer cuadrante será la base para los otros tres cuadrantes.

Sólo cuatro de los cinco comisionados participaron en la reunión. La comisionada Michelle Spence Jones no acudió a la reunión por razones de salud.

La Comisión tomó la decisión de no llevar el tema a votación luego de horas de testimonio público, el cual resaltó la controversia que existe entre los residentes y los constructores en cuanto al nuevo plan.

El arquitecto Bernard Zyscovich declaró que Miami 21 causará un aumento en los costos de construcción y que todos los edificios sean iguales. Según él, el código establece que todos las estructuras tengan el mismo diseño.

''Estoy muy preocupado por la industria en la que trabajo'', afirmó el arquitecto. ``Muchos constructores no podrán construir edificios bajo estas condiciones''.

Varias organizaciones pidieron que se difiriera la decisión, y que la administración realizara más reuniones públicas.

''El código está casi listo, pero no completamente listo'', aseveró Hadley Williams, un miembro de Miami Neighborhoods United, un grupo que reúne a varias asociaciones de vecinos de la ciudad. ``Este es el momento para hablar con todos los residentes''.

Williams y otros activistas, residentes y comerciantes, se quejaron de que las reuniones públicas sólo se han celebrado dentro de los límites del cuadrante este, a pesar de que las decisiones tomadas para crear el código en este cuadrante afectan a toda la ciudad.

''Nadie entiende lo que va a hacer'', acotó Williams. ``El plan ya tiene más de un año de retraso. Seis meses más no importan''.

El comisionado Tomás Regalado apoyó a Williams.

''Las asociaciones de vecinos en mi distrito no han recibido información, y sé que otras asociaciones están en la misma situación'', señaló Regalado, quien agregó que los vecinos de otros vecindarios no fueron a las más de 100 reuniones públicas sobre Miami 21 que se realizaron porque siempre se dijo que sólo se discutiría el cuadrante este, sin mencionar que sería la base de todo el plan.

Elizabeth Plater-Zyberk, de la firma Duany, Plater-Zyberk and Co. y la diseñadora principal de Miami 21, afirmó que es imposible hablar con todos los residentes de Miami antes de implementar el plan, por lo que sólo se han celebrado reuniones en el primer cuadrante.

''Sería una tarea enorme'', afirmó Plater-Zyberk.

Sin embargo, la Comisión decidió celebrar al menos tres reuniones en cada distrito antes de la próxima reunión en la que se discutirá el tema, en septiembre.

El alcalde Díaz aseguró que, a pesar de la demora, considera que la reunión fue un éxito.

''Han identificado los temas que tenemos que resolver, y lo haremos'', aseveró el alcalde.

   
   
 
   
  About Us|FAQ|Project Timeline|Glossary of Terms|Contact Us |Press Room  
Print this Article Print this Page Send to a Friend Send to Friend bookmark this page Bookmark this page bookmark this page Home Disclaimer Privacy Your City, Your Plan 
Email: Planning@miamigov.com
© Copyright 2010 City of Miami Planning and Zoning Department All rights reserved.
444 SW 2nd Avenue, Miami, FL 33130 Tel. (305)416-1400 Fax: (305)416-2156