HOME » Press Room » Wednesday, June 27, 2007
Contact:  
 News Article: Decidiran este jueves el Futuro de Miami 21
  
EL NUEVO HERALD

Tras meses de retraso, la Comisión de Miami finalmente decidirá esta semana si aprobar la primera fase del ambicioso nuevo modelo de planificación urbanística, Miami 21.

El campo de acción del plan maestro incluye la renovación del código de zonificación, el fomento del desarrollo económico de una de las ciudades más pobres del país, la mejora del transporte, el aumento de los espacios verdes, la preservación del patrimonio histórico y la promoción de la cultura.

''El nuevo código es completamente diferente a como es nuestro código hoy'', afirmó el alcalde de Miami, Manny Díaz, en una reunión editorial con El Nuevo Herald y The Miami Herald.

El alcalde ha enfrentado críticas por la tardanza del plan.

El gobierno de Miami inició en abril del 2005 la preparación de Miami 21, un plan destinado a articular la visión urbanística de una ciudad en plena transformación. En su momento, los funcionarios aseguraron que el plan maestro, fruto de la iniciativa del alcalde, se implementaría a finales del 2005.

Año y medio más tarde, la Comisión finalmente deberá decidir el jueves si aprobar preliminarmente la primera fase del plan, el nuevo mapa de zonificación del cuadrante este de la ciudad, que delimitará el uso que se puede dar a cada parcela de terreno comprendida entre el límite norte del municipio hasta la 15 Road SW por el sur, y desde la Bahía de Biscayne al este, hasta la I-95 al oeste.

Una vez se apruebe el primer cuadrante, la firma Duany, Plater-Zyberk and Co., a la que se le paga $1.4 millones, pasará a reescribir la zonificación de los otros tres cuadrantes.

Algunos residentes y comerciantes de Miami se han quejado de que el nuevo código llegará demasiado tarde, ya que gran parte de la ciudad ya ha sido edificada.

El comisionado Tomás Regalado, constante opositor del alcalde, bautizó al plan ''Miami 22'' por la tardanza.

''No es demasiado tarde'', aseveró el alcalde. ``Es un plan para el futuro de la ciudad. Todas las grandes ciudades nacieron con un gran plan''.

Ana Gelabert-Sánchez, directora del departamento de zonificación de la ciudad, admitió que el proceso había tardado más de lo esperado.

''El primer cuadrante tardó más de lo esperado porque el proceso fue muy complicado'', acotó la funcionaria, quien agregó que los próximos cuadrantes avanzarán más rápidamente, y se podrán diseñar dos a la vez.

Gelabert-Sánchez destacó la necesidad de implementar un código de zonificación nuevo, el cual ha sido reescrito tres veces, contiene un sinfín de enmiendas que intentaban solucionar problemas a corto plazo, y que es complejo y vago en las regulaciones.

''Nuestro código actual no diferencia entre las distintas zonas de la ciudad. Es igual para todo el mundo'', comentó la funcionaria. ``Nuestro nuevo código definirá la densidad apropiada para cada vecindario''.

Gelabert-Sánchez señaló que el enfoque de Miami 21 es hacer los nuevos edificios más accesibles al tráfico peatonal y al uso de transporte público, al tiempo que entre las grandes edificaciones y los barrios de casas unifamiliares se crearán zonas de transición con edificios de mediana altura.

Bajo el nuevo código, se debe dejar espacio para aceras amplias y tener una fachada atractiva para los transeúntes. Los constructores que se ubiquen en una zona designada de alta densidad, podrán edificar más pisos si pagan una indemnización con la que crear áreas verdes o construir viviendas costeables.

Otras quejas de Miami 21 han incluido el que no ha habido suficiente oportunidad para que el público exprese su opinión sobre el plan.

En respuesta, el alcalde señaló que se han realizado más de 100 reuniones públicas y que la página de internet del plan, www.miami21.org, recibe más de 100,000 visitas al mes.

''Todo el que ha querido contribuir al proceso lo ha hecho'', acotó Díaz.

Si el plan es aprobado en primera lectura por la Comisión, se espera que la aprobación final sea el 2 de julio.




   
   
 
   
  About Us|FAQ|Project Timeline|Glossary of Terms|Contact Us |Press Room  
Print this Article Print this Page Send to a Friend Send to Friend bookmark this page Bookmark this page bookmark this page Home Disclaimer Privacy Your City, Your Plan 
Email: Planning@miamigov.com
© Copyright 2010 City of Miami Planning and Zoning Department All rights reserved.
444 SW 2nd Avenue, Miami, FL 33130 Tel. (305)416-1400 Fax: (305)416-2156