HOME » Press Room » Sunday, March 25, 2007
Contact:  
 News Article: Sométen el Plan Miami 21 al Juicio Comunitario
    Published by El Nuevo Herald
 

Especial para El Nuevo Herald


Planificadores urbanos respondieron ayer las interrogantes de decenas de vecinos y residentes de la comunidad sobre el impacto de Miami 21, un plan maestro que traza nuevos códigos de zonificación y desarrollo arquitectónico para la ciudad.

La cita se desarrolló en las instalaciones de la escuela secundaria Archbishop Curley Notre Dame y fue la última de una serie de iniciativas dirigidas a la opinión pública en general para la profundización del tema, antes de su evaluación técnica a manos de la Junta de Planificación, el próximo 4 de abril.

"En realidad no creo en ninguno de los objetivos del plan", manifestó Judith Sandoval, una residente de Silver Bluff, quien se presentó a primera hora de la mañana ante los funcionarios de Miami 21 para dejar constancia de su desacuerdo.

"Tengo la impresion de que se trata de una inversión que no responde a las expectativas de la clase media, y menos a la de los sectores pobres. Miami 21 está hecho para los ricos", agregó.

Ana Helaberth, directora del Departamento de Planificación, advirtió que la idea que se ha forjado apunta no sólo a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, sino también a considerar una tendencia urbanista viable y creativa.

"Nuestro empeño no es otro que sentar las bases para un desarrollo sostenido que respete los espacios verdes y la funcionalidad de las comunidades. Si los vecinos desean conocer las regulaciones, allí están. Miami 21 es un proceso 100 por ciento transparente", afirmó.

El proyecto divide la ciudad en cuatro cuadrantes y enfatiza modelos de construcción de acuerdo a las necesidades locales y a las características del entorno.

Charles Tavares, otro de los asistentes al encuentro, se mostró satisfecho con la terminación de los planes del primer cuadrante Este, luego de tantos meses de esperas y retrasos: ``Finalmente ya estamos avanzando", sostuvo Tavares, miembro de Brikell West, un grupo de vecinos del área que apoya abiertamente nuevos elementos y componentes arquitectónicos para renovar el antiguo código de zonificación que, según los expertos, ha sido el origen del desorden que aqueja a la ciudad.

Bajo los nuevos códigos del plan supuestamente estarán creándose más espacios para que la personas disfruten de las calles y del entorno.

Sin embargo, dos vecinos del centro de Miami que se presentaron en la reunión de ayer, insistieron en que hay proyectos de edificios de apartamentos 'demasiado grandes'. Por otro lado, comentaron que las autoridades estarían dando mucha preferencia a las zonas y vecindarios más cercanos a la bahía.

"Les dan privilegios y creo que todas las áreas deben contar con las mismas facilidades para el futuro", aclaró Feliciano Salabarria.

A la escuela llegó el alcalde de Miami, Manny Díaz, para conversar con los vecinos y unir criterios relacionados con el alcance del plan maestro.

"Hay muchas personas que lo único que saben hacer es criticar. Demos ideas, contribuyamos con propuestas inteligentes", subrayó Díaz.

Elizabeth Plater-Zyberk, diseñadora principal de Miami 21, explicó a los asistentes y miembros de organizaciones comunitarias tales como Miami Neighborhoods United, `que el replanteamiento de la zonificacián traerá ventajas para las familias, el comercio, la preservación de la naturaleza y los peatones'.

Trascendió que el informe final y la presentación de los otros tres cuadrantes que restan se completarán en un año y medio.


   
   
 
   
  About Us|FAQ|Project Timeline|Glossary of Terms|Contact Us |Press Room  
Print this Article Print this Page Send to a Friend Send to Friend bookmark this page Bookmark this page bookmark this page Home Disclaimer Privacy Your City, Your Plan 
Email: Planning@miamigov.com
© Copyright 2010 City of Miami Planning and Zoning Department All rights reserved.
444 SW 2nd Avenue, Miami, FL 33130 Tel. (305)416-1400 Fax: (305)416-2156