HOME » Press Room » Saturday, March 24, 2007
Contact:  
 News Article:   Con Retraso Planificacion de Miami
 
EL NUEVO HERALD

 

Casi dos años después de su presentación, y con una demora de varios meses, la Ciudad de Miami ha completado la primera fase del ambicioso nuevo modelo de planificación urbanística destinado a ordenar su crecimiento durante un siglo.

Pero hay dudas sobre si el llamado plan Miami 21 llega demasiado tarde para ser útil a una ciudad que en los últimos años ha visto cómo se han ido terminando edificios que ahora alteran su horizonte y están cambiando su naturaleza.

El gobierno de Miami inició en abril del 2005 la preparación de Miami 21, un plan destinado a articular la visión urbanística de una ciudad en plena transformación.

El campo de acción del plan maestro incluye la renovación el código de zonificación, el fomento del desarrollo económico de una de las ciudades más pobres del país, la mejora del transporte, el aumento de los espacios verdes, la preservación del patrimonio histórico y la promoción de la cultura.

En su momento, los funcionarios aseguraron que el plan maestro, fruto de la iniciativa del alcalde de Miami, Manny Díaz, se implementaría a finales del 2005. Casi año y medio después, la primera aplicación del plan aún está por aprobarse.

Los residentes de Miami tendrán la oportunidad de dar su opinión sobre Miami 21 hoy durante la última reunión comunitaria antes de que vaya a la Junta de Planificación el próximo mes, y ante la Comisión en junio para su aprobación final.

Lo que estará en discusión es el nuevo mapa de zonificación del cuadrante este de la ciudad, que delimitará el uso que se puede dar a cada parcela de terreno comprendida entre el límite norte del municipio hasta la 15 Road SW por el sur, y desde la Bahía de Biscayne al este, hasta la I-95 al oeste.

Para sus críticos, el plan llega demasiado tarde y será irrelevante en una ciudad donde la construcción parece haber llegado al tope.

''Ya hemos dejado que el gato salga del saco, y no lo podemos volver a meter'', aseveró el comisionado Marc Sarnoff, cuyo distrito incluye todo el frente marítimo de la ciudad, uno de las zonas con más edificaciones nuevas.

Una vez se apruebe el primer cuadrante, la firma Duany, Plater-Zyberk and Co., a la que se le paga $1.4 millones, pasará a reescribir la zonificación de los otros tres cuadrantes.

La reconocida planificadora urbana Elizabeth Plater-Zyberk, diseñadora principal de Miami 21, señaló que su enfoque es hacer los nuevos edificios más accesibles al tráfico peatonal y al uso de transporte público, al tiempo que entre las grandes edificaciones y los barrios de casas unifamiliares se crearán zonas de transición con edificios de mediana altura.

Bajo el nuevo código, se debe dejar espacio para aceras amplias y tener una fachada atractiva para los transeúntes. Los constructores que se ubiquen en una zona designada de alta densidad, podrán edificar más pisos si pagan una indemnización con la que crear áreas verdes o construir viviendas costeables.

Algunos comerciantes, residentes y oficiales electos de la zona dudan de que el plan sea efectivo. ''Es demasiado poco, demasiado tarde'', afirmó el comisionado Tomás Regalado, quien rebautizó irónicamente al plan como ''Miami 22'' por su tardanza.

Silvia Wong, cuyo negocio de venta de alimentos al por mayor lleva 20 años en el Pequeño Haití, una de las primeras zonas en rediseñarse, señaló que la demora puede haber causado que el plan sea inútil.

''Lo vendieron como una gran esperanza de que todo se iba a organizar en la ciudad, y luego se construyeron muchísimos condominios de forma completamente desorganizada'', comentó la empresaria.

Otros residentes dudan de que el plan realmente esté finalizado.

''Durante dos años no tuvimos nada, y de pronto tenemos todo este movimiento, y nos dicen que lo han terminado'', comentó el dueño de una parcela de ocho acres en el Pequeño Haití, Robert Mayer.

Díaz reconoció que la demora, pero argumentó que el proyecto era muy complejo.

''Estamos reescribiendo el código entero de una ciudad que ya existe'', comentó el alcalde. ``Es un proyecto muy ambicioso y muy complicado''.

Plater-Zyberk acotó que el retraso se debe a varios factores. Entre ellos, el paso de los huracanes del 2005; la decisión de Díaz de agregar la necesidad de construir ''edificios verdes'' que minimicen el impacto ecológico; y el que el distrito 2, ahora representado por Sarnoff, haya tenido tres comisionados durante los últimos dos años.

La arquitecta afirmó que durante el diseño del primer cuadrante se estudiaron zonas de otros vecindarios, por lo que el proceso tomó más tiempo. Además, agregó, el código original de Miami estaba en completo desorden.

''Tenemos que tomar en cuenta que los vecindarios en Allapattah no son iguales a los de Coconut Grove'', aseveró Plater-Zyberk, para quien el resto del proceso avanzará más rápido ahora que se ha realizado el primer cuadrante.

Sin embargo, el Departamento de Planificación todavía no le ha puesto fecha a cuándo terminará los otros tres cuadrantes.

''La espera realmente ha sido de 108 años'', añadió Díaz. ``Hubiese sido mejor que alguien lo hubiese hecho hace 50 años, pero había que hacerlo... hay que mirar hacia el futuro. Este plan es para los próximos 50 o 100 años''.

La comisionada Michelle Spence-Jones, cuyo distrito también es uno de los que será rediseñado primero, se quejó de que no se ha escuchado lo suficiente a los ciudadanos.

Luciana González, portavoz de Planificación, señaló que se han usado varias vías para intentar comunicarse con los residentes, incluyendo el envío de panfletos por correo, la publicación del plan en la internet, carteles en las paradas de autobús y la respuesta a preguntas del público planteadas en la página web de la Ciudad.

Pero parece que la comunicación con el público no ha servido del todo.

Wong, quien envió varios comentarios por correo electrónico, afirmó que las respuestas habían sido vagas y, en algunos casos, hasta descorteses.

Por su parte, Regalado señaló que los carteles en las paradas de autobuses confunden a sus residentes. ''Ellos piensan que [el plan] va a pasar ya mismo, y resulta que es para dentro de dos años'', dijo.

La reunión comunitaria de hoy se realizará de 8 a.m. a 12 m., en la Escuela Secundaria Archbishop Curley Notre Dame, en el 4949 NE 2nd Avenue.


   
   
 
   
  About Us|FAQ|Project Timeline|Glossary of Terms|Contact Us |Press Room  
Print this Article Print this Page Send to a Friend Send to Friend bookmark this page Bookmark this page bookmark this page Home Disclaimer Privacy Your City, Your Plan 
Email: Planning@miamigov.com
© Copyright 2010 City of Miami Planning and Zoning Department All rights reserved.
444 SW 2nd Avenue, Miami, FL 33130 Tel. (305)416-1400 Fax: (305)416-2156