HOME » Press Room » Sunday, May 14, 2006
Contact:  
 News Article:  Beneplácito y recelo frente a plan de desarrollo de Miami
 
EL NUEVO HERALD

 

Las autoridades de la ciudad de Miami dieron a conocer públicamente ayer el plan Miami 21, que busca establecer las líneas maestras para un desarrollo ordenado de la urbe en las próximas décadas, un ambicioso proyecto que ha sido recibido por igual con beneplácito y recelo en la comunidad miamense.

''Es un mapa para lo que se quiera hacer en el futuro de la ciudad'', comentó el alcalde Manny Díaz, al iniciar la presentación ayer en el centro de convenciones de Coconut Grove. ''Estamos buscando un plan que sobreviva en el tiempo'', apuntó Díaz.

En el medio del proyecto está un cambio radical de 180 grados del actual código de zonificación. ''Va a ser un cambio radical de las regulaciones'', anticipa el alcalde.

El nuevo Miami 21 proveerá una visión a largo plazo ''que enfatiza la forma'', con estrategias de diseño urbano ''probadas'' y ''efectivas'', indicó un resumen del documento dado a conocer ayer.

Según Tony Moriarte, de la firma Economic Research Associates, que desarrolló el ángulo económico del plan, ``la ciudad ha cambiado notablemente en los últimos 8 años, y queremos saber hacia donde van estos cambios y cómo conducir un desarrollo viable''.

La idea inicial del plan, cuya propuesta fue aprobada en el 2004 por la Comisión de Miami, consiste en poner las bases de un crecimiento urbano que tome en consideración aspectos como el control de las construcciones, un nuevo sistema de transporte, aumento de espacios verdes y parques, y la protección de sitios históricos, para convertir a Miami en una ciudad más ``amigable''.

''A medida que crezcamos, debemos convertirnos en una ciudad menos dependiente de los vehículos, para convertirnos en una ciudad más amigable para los peatones'', subrayó Elizabeth Plater-Zyberk, presidenta de la firma Duany, Plater-Zyberk, que lidera el proyecto a instancias de la ciudad de Miami.

Segun Plater-Zyberk, que es también decana de Arquitectura de la Universidad de Miami, el plan busca como metas la creación de nuevos empleos, impulsar la inversion privada en la ciudad, aprovechar las oportunidades de crecimiento a corto y largo plazo, reforzar la alianza entre los sectores públicos y privados y anticipar los cambios del mercado en el tiempo, para generar respuestas adecuadas.

El plan divide la ciudad en cuatro cuadrantes según los puntos cardinales, para identificar las áreas más necesitadas. El programa piloto de desarrollo tendrá lugar en el cuadrante Este, que abarca desde la avenida Brickell hasta el Distrito de Diseño, porque ''es la zona donde hay más movimiento de construcciones'', señaló el alcalde Díaz.

Plater-Zyberk dijo que se está tratando de llegar a un consenso con todas las organizaciones comunitarias y vecinales, para facilitar la participación del público en la toma de decisiones, un aspecto del plan que ha recibido críticas.

''Tenemos un gran problema con el procedimiento para participar en la toma de decisiones, porque este es un proyecto para siempre, y va a ser aprobado y decidido por la Comisión de la Ciudad, y hay una limitada participación del público'', se quejó Harvey William, miembro de la organización Miami Neighborhoods United.

Otros realizaron sugerencias para mejorar el plan durante la reunión de ayer.

''No he escuchado que se incluya en este proyecto las formas de atraer gente creativa para la ciudad'', manifestó Santiago León, un activista del Consortium for a Healthier Miami-Dade.

León recomendó que la Ciudad ofrezca un servicio de acceso inalámbrico de internet gratuito.

(Más información a www.miami21.org)




   
   
 
   
  About Us|FAQ|Project Timeline|Glossary of Terms|Contact Us |Press Room  
Print this Article Print this Page Send to a Friend Send to Friend bookmark this page Bookmark this page bookmark this page Home Disclaimer Privacy Your City, Your Plan 
Email: Planning@miamigov.com
© Copyright 2010 City of Miami Planning and Zoning Department All rights reserved.
444 SW 2nd Avenue, Miami, FL 33130 Tel. (305)416-1400 Fax: (305)416-2156