HOME » Press Room » Monday, August 8, 2005
Contact:  
 News Article:  Estudiaran Carencias de Areas verdes en Miami
  

EL NUEVO HERALD
HELENA POLEO

Paralelamente a su plan maestro de zonificación y planificación de la ciudad, Miami 21, la Ciudad de Miami comenzará a elaborar un plan maestro para sus áreas verdes, las cuales, según algunos activistas y un estudio nacional, son escasas para su población.

El plan estudiará los más de 100 parques en la ciudad, sus deficiencias y el estado de las estructuras dentro de los parques. Como parte del proceso, se llevarán a cabo 11 reuniones comunitarias, la primera de las cuales se hará mañana en la Cámara de Comercio del Gran Miami, a las 8:30 a.m.

''Parte del trabajo será el ver cómo conectar las áreas recreativas dentro de la ciudad, y ver cómo conectar la costa con los parques de la ciudad'', explicó Enrique Nuñez, jefe de planificación urbana de Miami, quien agregó que la empresa consultora Goody Clancy and Associates, de Boston, estará encargada de elaborar el plan.

La firma, cuyo contrato con la Ciudad es de $500,000 para este proyecto, podría tardar hasta dos años en elaborar el plan.

Pero algunos activistas afirman que ya es demasiado tarde para solucionar la crisis de parques en Miami, la cual se encuentra entre las ciudades con menos espacios públicos en el país, según un estudio de la Fundación para las Tierras Públicas del 2003.

El informe coloca a Miami en el último lugar de una lista de 12 ciudades de alta densidad en lo que se refiere a espacios abiertos. Miami tiene 2.9 acres por cada 1000 residentes, mientras que la cifra media en la lista, que incluye Nueva York y Boston, es 8.2 acres por cada 1000 residentes.

''En estos tiempos de prosperidad, estamos añadiendo población a la ciudad, pero no estamos añadiendo parques'', aseveró Steve Hagen, miembro de la asociación de vecinos Miami Neighborhoods United, quien hizo una presentación ante la administración de la Ciudad con estas cifras. "Es importante que no diluyamos nuestra proporción''.

El 79 por ciento de los parques que se encuentra dentro de Miami están al este de la ciudad, cerca del litoral, o junto a él.

''El resto de la ciudad tiene que compartir el 21 por ciento que resta. En esas zonas, se puede caminar una milla entera y no ver un parque'', acotó Hagen.

Lo ideal sería que la Ciudad construyese más parques, afirmó Hagen, pero las autoridades afirmaron que eso será difícil.

''Esta Ciudad entregó sus espacios públicos hace décadas, y ahora no podemos simplemente derrumbar edificios para poner un parque'', afirmó el comisionado Johnny Winton, cuyo distrito goza de la mayor parte de los parques en Miami.

''Me encantaría poder encontrar terreno para construir parques, pero eso es muy difícil. Lo que estamos intentando hacer ahora es mejorar los parques que tenemos'', señaló el comisionado Joe Sánchez, cuyo distrito tiene la menor cantidad de parques en toda la ciudad.  "Estamos pagando por los pecados del pasado''.

Parte del problema, opinó Hagen, es que los pagos de impacto que la Ciudad cobra por cada vivienda que se construye, los cuales van hacia el pago de los servicios públicos, son demasiado bajos. Actualmente, estos pagos son de un dólar por pie cuadrado, del cual 15 centavos van para el departamento de parques. Hagen opinó que esta cifra debería multiplicarse unas 40 veces.

''Ahora un comprador paga cerca de $400, pero debería pagar cerca de $12,000'', acotó el activista.  "Los nuevos residentes tienen que aportar algo bueno a la ciudad''.

Winton aseveró que esa cifra es demasiado alta.

''Si hacemos lo que quiere Steve [Hagen], no habrá construcción en la ciudad'', dijo el comisionado, quien agregó que la comisión considerará un incremento del pago de impacto en septiembre.

Ernest Burkeen, director del departamento de parques de Miami, comentó que los cambios que se hagan en los parques de la ciudad se harán paulatinamente.

''Los parques y las áreas recreativas de las ciudades siempre sufren porque no generan ingresos y proporcionan servicios gratis'', apuntó Burkeen. "Con el plan maestro de parques vamos a entender qué siente el público, y qué están dispuestos a pagar''.



   
   
 
   
  About Us|FAQ|Project Timeline|Glossary of Terms|Contact Us |Press Room  
Print this Article Print this Page Send to a Friend Send to Friend bookmark this page Bookmark this page bookmark this page Home Disclaimer Privacy Your City, Your Plan 
Email: Planning@miamigov.com
© Copyright 2010 City of Miami Planning and Zoning Department All rights reserved.
444 SW 2nd Avenue, Miami, FL 33130 Tel. (305)416-1400 Fax: (305)416-2156